Prague Arts Tour

Granates checos

Granates: gotas resplandecientes, sangre preciosa de las tierras checas

Tradicionalmente el granate checo es la piedra preciosa más representativa de las tierras checas. Entre la amplia familia de granates en general, que pueden tener una gama de colores del naranja al verde, el granate checo ha venido siendo considerado a lo largo de los siglos el de mayor calidad y cotización. Tiene color aterciopelado de sangre roja. Su gran resplandor se debe a la alta capacidad de fragmentar la luz: es como si la luz “prendiera”, y por eso mismo se le da el sobrenombre de pírico (del griego “πύρωσ”, fuego). Hoy en día no se encuentran granates checos perfectos de gran tamaño: resulta extraordinariamente raro. Sin embargo, la obtención de granates pequeños se da a menudo. En cierto modo puede decirse que a nivel mundial el granate tiene más valor que el diamante: en efecto, hoy en día en el mundo se extraen más diamantes que granates. Las joyas de granate típicas de época del Imperio austrohúngaro tradicionalmente estaban decoradas con granates pequeños dispuestos alrededor de una piedra central, que solía ser almandita. Hoy en día se venden joyas engastadas tanto al modo tradicional, como de diseño moderno que destacan la belleza de esta hermosa piedra semipreciosa. De los granates se dice que siempre deberían conservar el color y resplandor de un vino tinto excelente. El granate es considerado una piedra que trae suerte y que va bien para la salud. Se dice que favorece la circulación de la sangre y que hace bien en casos de artritis.

Aviso: el centro de Praga está lleno de joyerías que ofrecen altos descuentos. Toda cautela es poca, puesto que muchas de ellas venden granates de baja calidad, si no piedras sintéticas, o en el peor de los casos hechas de cristal coloreado sin ningún valor, que cuelan como granate, a veces con certificados de autenticidad falsos. Durante una inspección efectuada hace unos años, en cada trece de quince casos no se vendían granates de verdad. Por consiguiente, hay que estar al tanto de que la joya de granate auténtica está decorada con numerosos granates pequeños asemejándose a granos de granada. Si la joya tiene una piedra central grande en el mejor de los casos se trata de una piedra de almandina. Además, el granate checo auténtico, fabricado por la compañía autorizada “Granát Turnov”, lleva el cuño G o G1. Sus certificados de autenticidad llevan un pequeño holograma que no puede ser falsificado. Además de esta compañía también existen unas cuantas empresas familiares (como por ejemplo Studio Šperk Drahoňovský) orgullosas de la calidad de sus trabajaos. En estos casos, sus joyas van selladas y están provistas del certificado de autenticidad de la empresa familiar.

Certificado de autenticidad de joyas fabricadas por Granát Turnov
Certificado de autenticidad de joyas fabricadas por Studio Šperk Drahoňovský

//www.pragueartstour.es/wp-content/uploads/2017/06/garnet1.jpg
//www.pragueartstour.es/wp-content/uploads/2017/06/garnet2.jpg
//www.pragueartstour.es/wp-content/uploads/2017/06/garnet3.jpg
//www.pragueartstour.es/wp-content/uploads/2017/06/garnet4.jpg

Sitios seguros para comprar joyas de granates

Studio Šperk Drahoňovský – calle Dlouhá 19

« Studio Šperk Drahoňovský » es un comercio familiar fundado por el maestro de orfebrería Josef Drahoňovský poco después de la “revolución de terciopelo”, sinónimo del restablecimiento de la democracia en Checoslovaquia. Puesto que vivía en estas tierras, ya desde el principio estaba claro qué especialidad iba a elegir: la de pírico, el más noble de los granates, cuyos yacimientos se encuentran en lo que aquí llamamos el Paraíso checo, un geoparque europeo de la UNESCO. En este establecimiento, más allá de los diseños tradicionales, que suelen predominar en las joyerías checas, también encontrará piezas de diseño moderno, a veces minimalista, así como joyas engastadas con distintas piedras preciosas: amatistas, citrinas, cuarzos ahumados o meteoritos de moldavita. Teniendo en cuenta que está muy bien situada (se encuentra en una de las calles que desembocan en la Plaza Mayor de la Ciudad Vieja) esta joyería mantiene unos precios muy competitivos.

De lunes a viernes10-19 horas
Sábados10-18 horas
//www.pragueartstour.es/wp-content/uploads/2017/06/garnet5.jpg
//www.pragueartstour.es/wp-content/uploads/2017/06/garnet7.jpg
//www.pragueartstour.es/wp-content/uploads/2017/06/garnet6.jpg

Prague Arts Tour le ofrece un bono de descuento de la joyería Studio Šperk Drahoňovský. Introduzca su correo electrónico y se lo mandaremos. La dirección de correo electrónico introducida no será utilizada para fines comerciales ni transferida a terceros.